El cliente de correo Evolution es parte del conjunto de aplicaciones GNOME Office y supone una alternativa en sistemas GNU/Linux al cliente de correo Mozilla Thunderbird.

Para poder utilizar el DNIe para la firma de correos electrónicos desde Evolution será necesario enlazar este cliente con el repositorio de certificados de Mozilla, a través del cual se obtiene acceso al PKCS#11 del DNIe. Una vez se encuentre disponible el repositorio, deberemos configurar la cuenta de correo del cliente para que use el certificado del DNIe para la firma de los correos.

Configuración del repositorio de certificados de Mozilla en el cliente de correo Evolution

El primer paso que se ha de realizar es localizar en el directorio de usuario la carpeta con la información del repositorio Mozilla. Este directorio se puede encontrar dentro del directorio “.mozilla/firefox” (directorio oculto) en el directorio de usuario. El directorio concreto posee un nombre aleatorio y termina con el sufijo “.default“. Por ejemplo:

 

        /home/user1/.mozilla/firefox/vkuuxfit.default

 

El cliente Evolution necesita tener acceso a los ficheros de configuración situados en este directorio para así poder hacer uso del DNI electrónico.

 

Tendremos que darle acceso mediante la creación de enlaces simbólicos a estos ficheros en el directorio del propio cliente. El directorio del cliente de correo Evolution es “.evolution” (directorio oculto) y se sitúa en el directorio de usuario.

 

Los ficheros a los que se debe crear un enlace son:

  • secmod.db
  • cert8.db
  • key3.db

 

Se pueden crear estos enlaces ejecutando los siguientes comandos desde la consola:

        # ln -sf /home/user1/.mozilla/firefox/vkuuxfit.default/secmod.db /home/user1/.evolution/secmod.db  
        # ln -sf /home/user1/.mozilla/firefox/vkuuxfit.default/cert8.db /home/user1/.evolution/cert8.db
        # ln -sf /home/user1/.mozilla/firefox/vkuuxfit.default/key3.db /home/user1/.evolution/key3.db

 

Téngase en cuenta que el directorio de usuario y el directorio de configuración de Firefox que aquí se muestran, “user1” y “vkuuxfit.default” respectivamente, son sólo ejemplos que deben sustituirse por los directorios apropiados para cada usuario.

Con esto, Evolution tendrá acceso directo a los repositorios de Mozilla, actualizándose el listado de certificados del cliente automáticamente cuando se instalen nuevos dispositivos de seguridad o certificados.

 

Configuración del DNIe en el cliente de correo Evolution


Para poder hacer uso del DNIe en el cliente Evolution, asignaremos el certificado de firma del DNIe como certificado para la firma de los correos salientes desde la cuenta de correo concreta que deseemos. Esta operación se llevará a cabo mediante los siguientes pasos:

  1. Insertar el DNI electrónico en un lector de tarjetas configurado.
  2. Accedemos a la ventana de “Preferencias” del menú “Editar”.
  3. En el apartado cuenta de correo, seleccionar la cuenta de correo con la que deseemos enviar los correos firmados y pulsar en el botón “Editar”.
  4. En la nueva pantalla de configuración, acceder a la pestaña "Seguridad" y pulsar el botón “Seleccionar”, dentro de la sección “MIME seguro”, para la selección del certificado de firma.
  5. En el listado de certificados que se muestra a continuación, seleccionar el certificado de firma del DNI electrónico y pulsar “Aceptar”.


Para la firma de un correo electrónico deberemos, desde la pantalla de redacción de mensajes, seleccionar la opción “Firmar con S/MIME” del menú seguridad. En el momento de enviar el correo electrónico es cuando se  nos pedirá la contraseña de nuestro DNIe.