Instalación del controlador del DNIe


Poder utilizar el DNI electrónico en un sistema operativo OpenSolaris requiere instalar el paquete OpenSC-DNIe correspondiente para Solaris 10.
Este paquete tiene una serie de dependencias que deberemos cubrir: gettext, libintl, libgcc, libtool, ncurses, openssl, zlib. Podemos descargar estos paquetes desde: http://sunfreeware.com.

 

Los comandos para instalar los paquetes son:

 

        $ gunzip gettext-0.14.1-sol10-intel-local.gz
        $ pkgadd -d gettext-0.14.1-sol10-intel-local

 


Deberemos repetir esta operación para cada uno de estos paquetes.

A continuación, ya podemos descargarnos la versión de OpenSC correspondiente a nuestro sistema operativo y arquitectura desde:

http://www.dnielectronico.es/descargas/PKCS11_para_Sistemas_Unix/solaris_10.html


Para la instalación de OpenSC-DNIe deberos descomprimir e instalar:

En arquitectura Intel (32 y 64 bits):

  • OpenSC-0.11.4-sol10-i86pc-local.gz
  • PinEntry-1.0-sol10-i86pc-local.gz
  • OpenSC-DNIe-1.4.5.2-sol10-i86pc-local.gz

 

En arquitectura SPARC (32 y 64 bits):
  • OpenSC-0.11.4-sol10-sun4v-local.gz
  • PinEntry-1.0-sol10-sun4v-local.gz
  • OpenSC-DNIe-1.4.5.1-sol10-sun4v-local.gz

 


Para ello, se deberá acceder a un terminal y ejecutar los comandos:

 

        $ gunzip OpenSC-0.11.4-sol10-i86pc-local.gz
        $ pkgadd -d OpenSC-0.11.4-sol10-i86pc-local

 

 

Deberá realizar esta operación con cada uno de los paquetes nombrados anteriormente que se correspondan con la arquitectura del equipo en donde se realiza la instalación.

 

 

Configuración del PKCS#11 del DNI electrónico en Firefox


Para que las aplicaciones tengan acceso al DNIe se deberá enlazar el PKCS#11 de éste desde el repositorio de certificados de Mozilla. Esta operación puede realizarse de Mozilla Firefox.

 

  • Cargar el módulo PKCS opensc-pkcs11.so, situado en el directorio /usr/lib/. Para ello será necesario abrir el navegador web Firefox, acceder a Editar → Preferencias → Avanzado → Cifrado.
  • Una vez en la sección Cifrado, se debe pulsar en el botón Dispositivos de seguridad y en el botón Cargar de la pantalla emergente para crear un nuevo Dispositivo PKCS al que asociarle el módulo.
  • Para la instalación del certificado raíz del DNIe habrá que descargarlo de la web del DNIe e importarlo a Firefox como autoridad de certificación reconocida. Esto se realiza accediendo al menú Editar → Preferencias y, en la nueva pantalla, pulsando en el botón Certificados de la pestaña Avanzado. En la ventana emergente se puede importar el certificado desde la pestaña “Autoridades”.
  • Por último, será necesario modificar el archivo “opensc.conf” desactivando todas las opciones de emulación del PKCS#15 comentando las líneas correspondientes.