Los pasos para realizar una firma electrónica en OpenOffice.org son los siguientes:

 

  1. Abrir el documento que se desea firmar.En el caso de un nuevo documento, será necesario guardarlo en disco previamente.
  2. En el menú “Archivo”, acceder a la opción “Firmas digitales…”.
  3. La pantalla firmas digitales mostrará las firmas de las que ya disponga el documento. En caso de no estar firmado, la lista aparecerá vacía. Podemos agregar firmas al documento pulsando sobre el botón “Agregar”.
  4. La nueva pantalla mostrará el listado de certificados instalados en el repositorio de certificados de Mozilla. En caso de tener el DNI electrónico, o cualquier otra tarjeta que requiera Pin para listar sus certificados, instalado e insertado en el lector de tarjetas, se nos pedirá la contraseña para incluir sus certificados en la lista.
  5. Seleccionamos el certificado con el que deseamos firmar y pulsamos el botón “Aceptar”. Si queda duda acerca de cuál es cada certificado, podemos ver sus datos en detalle al seleccionarlos y pulsar en “Ver certificado”.En la sección detalles, seleccionando el campo asunto se mostrará la información completa del certificado.
  6. En caso de haber seleccionado el certificado de firma del DNI electrónico, se nos pedirá confirmación antes de realizar la operación.
  7. Si la función de firma del certificado está protegido por contraseña, se nos solicitará antes de realizar la operación. En el caso del DNIe, bastará con haberla introducido la primera vez. La firma se realizará en este instante pero la información generada no se agregará todavía al documento.
  8. Podremos seguir agregando al documento todos los certificados de firma que deseemos. En la sección detalles, seleccionando el campo asunto se mostrará la información completa del certificado.
  9. Una vez pulsemos en el botón “Aceptar” se agregará al documento toda la información de firma generada. En caso de de pulsar “Cancelar”, se descartará toda la información de firma y quedará el documento tal y como estaba antes de comenzar la operación.