Podemos comprobar que un documento OpenOffice.org está firmado accediendo a la opción “Firmas digitales…”. En el diálogo emergente aparecerá el listado con las firmas que se han realizado sobre el documento con su información de certificado y la fecha y hora de firma.


También es posible conocer si un documento está firmado o no con un certificado reconocido a través de la barra de título de la aplicación ofimática. En caso de estar firmado el documento en la barra aparecerá su título seguido de la terminación “(firmado)”. Por ejemplo: Fichero_prueba.odt(firmado).


En caso de no tener instalados los certificados raíz correspondientes del emisor del certificado con el que se haya firmado el documento, la firm en cuestión aparecerá como “No Validada”. Esto es debido a que la aplicación ofimática no puede reconocer como válida una firma realizada con un certificado hasta que no indiquemos que confiamos en la entidad que emitió dicho certificado.


En el caso del DNI electrónico, la entidad emisora del certificado es la Dirección General de la Policía. Para conocer como se instala el certificado de una autoridad de certificación acuda al apartado de Instalación del DNIe.