Existen multitud de aplicaciones ofimáticas de fuentes abiertas que utilizan el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS, también llamado OpenDocument (ODF). Este es el formato soportado por OpenOffice.org, lo que hace a estas aplicaciones compatibles con los documentos generados con esta suite ofimática.


Sin embargo, al contrario que ocurre con OpenOffice.org, la mayoría de las aplicaciones ofimáticas no proveen de las capacidades necesarias para aplicar una firma electrónica a un documento y, en ciertos casos, ni siquiera soportan ficheros firmados.


A continuación se muestra una tabla con los datos referentes a varias aplicaciones ofimáticas y el soporte que ofrecen relacionado con la firma de documentos ODF. Ya que el resultado puede variar según el sistema operativo sobre el que se ejecute la aplicación.


Las capacidades evaluadas son:

  • Soporte: Indica si la aplicación soporta y puede visualizar documentos firmados.
  • Firma: Indica si la aplicación es capaz de firmar los documentos ODF que soportan esta funcionalidad.
  • Validación: Indica si una aplicación puede validar las firmas de un documento comprobando si la autoridad de certificación que expidió su certificado de firma es de confianza.

Las pruebas de compatibilidad se han realizado para las siguientes aplicaciones:

  • KOffice: Suite ofimática completa para entornos KDE.
  • AbiWord: Procesador de textos. Sólo se realizaron las pruebas con ficheros ODT.
  • Gnumeric: Hoja de cálculo para entornos Gnome. Sólo se se realizaron las pruebas con ficheros ODS.


Aplicación

Soporte

Firma

Validación

KOffice

NO

NO

AbiWord

NO

NO

NO

Gnumeric

NO

NO

 

Las pruebas de apertura de documentos firmados y reconocimiento de firmas en aplicaciones que no soportan la firma digital se han realizado usando documentos firmados con la suite ofimática OpenOffice.org versión 3.